¿Cómo es la vida de un jugador joven en el extranjero?

En los últimos años, han estado surgiendo jóvenes promesas en nuestro fútbol, tales son los casos de Manfred Ugalde, Elías Aguilar, Cambiasso, entre otros.

Otro de esos prospectos con buena proyección es el guardameta italo-costarricense Jason Esquivel, quien a sus 18 años ya tiene experiencia en el fútbol inglés, italiano y en las categorías inferiores de la tricolor. El canterano rojinegro se destaca por su liderazgo y por salir del área para anticipar balones.

A continuación, la entrevista que Sportico tuvo el gusto de realizarle.

Miércoles 1 de diciembre, tarde tranquila y soleada en las casas del campus de San Pedro. Aprovecho la visita de Jason al país, luego de un ajetreado año en Inglaterra militando en las filas del Bradford City. Nos sentamos con unos capuccinos preparados por él mismo.

Diecisiete años, recibes una oferta de un equipo inglés. ¿Cómo fue tu reacción al verla?

Bueno, lo primero que hago es relajarme un poco para analizar la oferta con la mente fría, podía ser mi primer contrato profesional y tenía que pensarlo muy bien, porque quedaban dos semanas para que el mercado cerrara. Cabe decir que no era la primera oferta que recibía de Inglaterra, pero Bradford me ofreció una opción universitaria muy buena, y luego de meditarlo, me decanté por ellos.

Ese es otro punto que quería tocar, estuviste estudiando derecho durante tu estadía en el Reino Unido. ¿Qué tal ha sido la experiencia de estudiar y jugar fútbol a la vez en el extranjero?

Es una experiencia gratificante de la que hasta ahora no me arrepiento. Puede complicarse por momentos debido a la exigencia de ambas cosas, pero si te organizas bien y te mantienes enfocado es posible. Yo tuve la ventaja de que ya sabía hablar inglés, entonces muchos de los problemas que se podrían generar en el extranjero debido al idioma ya los tenía resueltos. Mi consejo para los deportistas jóvenes es que si saben que pueden hacerlo, no lo duden más, porque es algo que trae muchas experiencias y beneficios.

Nuevo país, nueva gente y con ello una nueva cultura. ¿Afectó de alguna forma en tu vida personal y futbolística?

Pude adaptarme bien al estilo inglés, esto es algo que varía mucho según la personalidad de cada quién. Los ingleses suelen ser personas muy directas y trabajadoras, hay cosas que les molestan mucho y no tienen problema en decírtelo a la cara. Tal vez una que otra vez recibí una reprimenda del entrenador por atrasarme unos minutitos -risas- pero es algo que te hace ganar mucha disciplina.

Inglaterra es un país que recibe muchos migrantes de todas partes del mundo, así que seas de donde seas siempre vas a encontrar gente y algunos restaurantes más afines a ti, es una ventaja que tiene sobre otros países europeos.

Ahora nos metemos en lo futbolístico, porque así como hay una cultura dominante distinta a la de aquí, también el estilo de juego es muy distinto. ¿Hay algo que quieras destacar al respecto?

Esto es muy curioso: el fútbol inglés es como los ingleses, muy directo, va a lo suyo, que es meter goles. Les gustan los jugadores grandotes y fuertes que sepan tirar pelotazos y recibirlos, siempre yendo a la carga. Nada de pases cortos ni dribles a lo Neymar Junior; siempre atacando directamente. Esto me ayudó a mejorar mucho mi visión de juego, porque el entrenador me pedía que enviara los saques a los espacios de arriba. Nos lo dejaba muy claro a los debutantes con el mítico «fuck tipi-tapi» al final de los discursos (quería decir «tiki-taka» pero no podía) -hubo otra pausa de risas-.

Muchas gracias por tu tiempo Jason, un gusto conversar contigo, fue una charla muy nutrida.

Un placer, muchas gracias por la invitación.

Cerramos la entrevista y terminamos de beber el café, a la vez que el sol daba sus últimos rayos del día. Muchas gracias al lector, esto fue Sportico, trayendo lo mejor del fútbol tico.